Para muchos profesionales de la salud como tú, fijar el precio de sus servicios no es una tarea tan sencilla, pues hay diferentes variables que debes considerar, esto sumando al conocimiento que necesitas tener sobre teorías financieras.
Muchos de mis clientes en lo primero que piensan a la hora de fijar su tarifa es en la competencia, sin revisar ni siquiera cuanto les cuesta a ellos ofrecer el servicio, yo antes de recomendarte pensar en tus competidores te invito a pensar en tus pacientes y qué es lo que ellos valorarán más de tu servicio, la infraestructura, la puntualidad, tu preparación académica, el trato que les ofreces, la ubicación, etc. Puesto que ellos serán quiénes valorarán su experiencia contigo en función del precio que cobras y ello podría etiquetarte, así que aquí te comparto las variables que debes considerar, las estrategias más comunes y los 5 errores que debes evitar cometer.
La rentabilidad el es principal problema a la hora de la sostenibilidad de un negocio, y en salud no es la excepción, pues 8 de cada 10 consultorios que cierran, lo hacen por falta de liquidez.
Costos.- La oferta de servicios requiere que valoremos cuánto nos va a suponer en términos de recursos económicos y humanos la atención de un paciente, para ello es importante conocer muy bien los procesos de trabajo para la prestación de cada servicio y determinar todo aquello imprescindible para ofrecer la consulta médica o el tratamiento odontológico.
La definición más exacta que te puedo dar de costo, es el consumo valorado en dinero de los recursos necesarios para la prestación de un servicio generado en el proceso asistencial y que constituye el objetivo del centro sanitario.
Por ejemplo el valor monetario de la materia prima (precio del oxígeno en un procedimiento de nebulización) constituye un costo.
Sueldo del dueño.- Para los profesionales de la salud el gran tope cuando hablamos de costo es el tiempo, pues se trata de la prestación de servicios personalizados y por eso eres tú quién debe poner valor a tu tiempo basado en tus conocimientos y experiencia, y tomando mucho en cuenta el proceso de ese servicio que ofrecerás.
Gastos.- Es común confundir los costos y los gastos, pero es muy importante definir por separado cada uno de ellos, puesto que son de utilidad a la hora de tomar decisiones estratégicas en tiempos difíciles. Un ejemplo muy común de gastos es el pago del sueldo de la secretaria o recepcionista en un consultorio, este no es imprescindible para la prestación del servicio y de hecho no es utilizado para crear la consulta médica o un procedimiento pero ayuda a agilitar las labores en la clínica.
Margen.- Se conoce como margen, porcentaje de utilidad, inclusive muchos lo llaman ganancia y corresponde a una tasa porcentual definida sobre la sumatoria de costos y gastos y representa cuánto quiere ganar el profesional sanitario luego de cubrir todos sus costos y gastos, va desde un 10% a un 100% inclusive, dependiendo el sector, el servicio y la exclusividad.
Capacidad instalada.- Muchos profesionales de la salud trabajan en varios lugares y destinan unas pocas horas a su consultorio privado, entonces no es lo mismo permanecer por 8 horas atendiendo pacientes en su negocio que solamente destinar un par de horas al día; y por ello es muy importante definir el tiempo que dispondrá para la atención y conocer cómo prestará su servicio, cómo definir cuantos minutos requerirá por paciente para así evaluar qué capacidad de atención en números podrá ofrecer; por ejemplo si destina 2 horas al día y para cada consulta requiere 30 minutos entonces tendrá una capacidad instalada de 4 pacientes diarios, más de eso no podrá atender y con base en ese número deberá diseñar estrategias de marketing para captar pacientes.
Cartera de servicios.-En muchas ocasiones me he encontrado con profesionales que destinan tiempo en arrendar y adecuar la infraestructura, contratar personal, definir su logo e iniciar la publicidad y a penas en ese momento empiezan a definir su cartera de servicios; cuando lo ideal es analizar este aspecto en la etapa de planificación, para destinar un espacio apropiado, cumplir la normativa legal en cuando a habilitación pero sobre todo escribir el proceso de cada uno de los servicios y con base a ello fijar su portafolio o cartera de servicios, pues no es lo mismo atender durante dos horas a 4 pacientes en consulta externa a destinar ese tiempo también para procedimientos.
Ahora que ya sabes los errores que estás cometiendo, es el momento de tomar acción y enmendarlos, te comparto aquí mi blog sobre ¿Cómo fijar las tarifas de tus servicios de salud?, estoy segura que después de leerlo podrás fijar la tarifa de tus servicios y ser más rentable.
La fijación de precios forma parte clave en un plan de marketing, pues como ya has visto los precios están sujetos a diferentes variables que nos obligan a adaptar nuestro negocio si queremos que siga siendo rentable en el futuro. A continuación te explico tres estrategias muy comunes a la hora de fijar precios.
Recuerda que al inicio te dije que partimos de la teoría económica y financiera pero que es importantísimo conocerla para definir tu propia metodología; en la práctica mi recomendación es fijar los precios de forma mixta, definir un precio con respecto a los costos + la personalización del servicio según las necesidades del paciente para reducir así la sensibilización al precio, ya que éste pasa de compararte a ti con la competencia a valorar un servicio único que es el que tú le ofreces y con el cuál le solucionas su problema de salud.
Para que la primera parte de esta metodología se te haga más fácil aquí te dejo el enlace de nuestra calculadora de precios, utilizarle te ahorra mucho tiempo el calcular, sumar y restar, solo completa los campos ahí indicados y empieza a fijar tus precios.
El TNS 2014 es de aplicación obligatoria a la hora de presentar servicios entre instituciones públicas o de una privada a una pública, también algunas compañías de seguros y/o de asistencia médica aplican este tarifario para cobrar por los servicios prestados, es una buena práctica evaluar tus precios con este tarifario antes de tomar la decisión de ser prestador de servicios al sector público.
El cálculo se hace luego de prestar el servicio, los pasos que debes seguir son:
1. Identificar el tarifario a usar si es el nacional, lo encuentras aquí TNS 2014 es un documento que establece las tarifas para cada tipo de servicio de salud.
Ayudo a profesionales de la salud a crear y rentabilizar sus negocios, atraer pacientes y gestionar sus marcas. Soy máster en dirección de empresas y gestión sanitaria, especialista en productividad, costos y calidad, certificada en copywriting, Scrum Master, desing thinking, salud ocupacional, diseñadora de proyectos sanitarios.
He gestionado entidades de salud desde el 2007 y hoy soy CEO de SALUS Consultora®, fundadora de ADN Club un sitio de membresía para profesionales de la salud, creadora del programa de mentorías para emprendedores sanitarios donde ayudamos a crear negocios rentables desde 0 y autora del libro Salud con Calidad.