fbpx

Jennyffer Soto

Si has adoptado la estrategia de ser prestador externo de seguros, aquí te cuento lo que debes saber.

La salud es un derecho y como tal su prioridad es indiscutible en cualquier lugar del mundo. Sin importar que avances ocurran a nivel mundial, la atención sanitaria siempre será requerida.

Debido a un sistema de salud público cada vez más saturado y en ocasiones ineficiente, se hace indispensable contar con opciones de salud externas que puedan atender la demanda y satisfacer las necesidades de la población.

Si eres un profesional de la salud en búsqueda de establecerte en tu especialidad, seguramente quieres trabajar en un hospital o institución pública, con la finalidad de ayudar con tu práctica profesional a cientos de personas de menos recursos, además de obtener mucha experiencia en tu área e incluso fuera de ella.

Pero sin duda alguna, si quieres ejercer una carrera rentable, sin límite de ingresos, debes considerar la práctica privada

Seguramente vas a querer establecerte con tu consulta privada en alguna clínica, centro médico u otro establecimiento apropiado para ello y vendrá a tu mente la estrategia de convertirte en prestador externo de seguros, por eso antes de tomar la decisión de iniciar, te invito a considerar los pros y contras.

¿Qué significa ser proveedor o prestador externo de seguros de salud?.

Trabajar para seguros de salud significa ser parte de una red de prestadores externos, a los que la empresa contacta cada vez que uno de sus afiliados requiere atención.

Así como en la salud pública tus honorarios profesionales son pagados por el hospital en el que trabajas, en el caso de los seguros tus honorarios (consultas, estudios, análisis, medicamentos, etc.) son cubiertos por la aseguradora.

Sin embargo, a diferencia de trabajar en un hospital, durante tus turnos como prestador externo de servicios de salud, puedes atender pacientes remitidos por la aseguradora o TAP, así como a tus propios pacientes en los horarios que a ti te quedan bien.

El proceso para trabajar como prestador externo de seguros en Ecuador, se puede dar de dos maneras:

  1. Siendo prestador del sector público, para atender a pacientes IESS, MSP e ISFFA.
  2. Y, como prestador de compañías de seguro privado de salud.

Aquí me centraré en el sector privado, por ser más rentable para la mayoría de profesiones. Estas son las 3 modalidades que tienes que conocer antes de decidir ser prestador externo de seguros de salud:

  1. Puedes contactar a una TAP, son empresas de asistencia que se encargan de crear redes de referencia, sobre todo se enfocan en medicina general o familiar, odontología, laboratorio clínico y ginecología. Estas redes se convierten en prestadores de las aseguradoras teniendo a la TAP de intermediaria, en esta modalidad la TAP te paga por la atención de los pacientes de la aseguradora y, por lo tanto, tu relación es con ellos; esto es una ventaja porque pueden acceder a volumen de atención y solo debes coordinar el pago con ellos y no con cada seguro.
  2. La segunda opción implica contactar directamente a la aseguradora que te interesa para trabajar, ellos llaman a participar a prestadores cada cierto tiempo para la modalidad de medicina prepagada que  incluye atención para ciertos tratamientos, consultas, medicamentos, etc.
  3. Y una tercera opción es que tu paciente que tiene seguro privado se atienda contigo y le entregues toda la documentación para que genere el reembolso de sus gastos de atención ante su aseguradora.

Aunque evidentemente todo médico querrá recibir  pacientes con seguro privado (tercera opción) o del segundo tipo de las modalidades, los clientes de TAP representan un nicho en crecimiento que vale la pena considerar, te invito aquí a dejar tus datos si quieres ser parte de una red de prestadores externos que uno de nuestros aliados está creando.

Ventajas de trabajar como médico para seguros privados de salud.

Aumento en la cantidad de clientes potenciales:

Cuando formas parte de la plantilla de aseguradoras privadas, tu perfil profesional se hace visible para una gran cantidad de pacientes potenciales a los que quizás no tenías alcance en un principio.

Algunas aseguradoras, las que tienen primas más costosas, incluso,  son capaces de filtrar la promoción hacia mercados de nivel socioeconómico alto-medio alto, donde lo que más pesa es el valor de lo que ofreces y no el precio.

Incremento en tus ingresos:

Es probable que la idea de atender hoy y cobrar después no te suene muy atractiva, pero piénsalo: abrirte a los pacientes de seguros privados y recibir los honorarios después de un tiempo prudencial puede aumentar enormemente la cantidad de pacientes que recibes cada mes. Puedes incrementar tus ingresos de manera sencilla y sin esfuerzo adicional.

Dar a conocer tus servicios a un abanico más amplio de clientes:

La promoción que obtienes por parte de las aseguradoras privadas no solo contribuye a que sus asegurados recurran a ti. También incrementa tu posibilidad de recibir promoción de estos nuevos pacientes satisfechos, que sin pensarlo te recomendarán a sus familiares y amigos, ya sea que estos estén asegurados o no. De esta manera incrementas tu lista de pacientes, tanto asegurados como privados.

Optimización de tu currículum:

Cada aseguradora con la que trabajes será un punto a tu favor en tu experiencia y portafolio de servicios en el área de la salud privada.

Apoyo e información sobre trámites administrativos:

Trabajar con una aseguradora privada te da acceso a información y aprendizaje que de otra manera sería más difícil y complicada de obtener. Toda esta guía que recibas en materia de seguros, primas, impuestos, facturación, atención al cliente y más, sin duda te serán de gran utilidad en tu práctica privada y si decides trabajar con otras aseguradoras.

Expiración de los pagos:

Cuando trabajas como prestador de aseguradoras privadas, aumentan tus posibilidades de cobrar facturas antiguas.

Tecnología actualizada:

Hoy en día la mayoría de las compañías de seguros cuentan con apps y/o páginas web por medio de las cuales pueden realizar casi todos los procesos administrativos para procesar pagos, enviar facturas, realizar consultas, solicitar pre-aprobaciones, hacer reclamos y mucho más, ofreciendo respuestas rápidas a las consultas y requerimientos de los profesionales de la salud, eso te permitirá estar a la vanguardia.

Desventajas

Pero, ¿qué hay de las desventajas de este modelo de trabajo? Veamos algunas:

Celeridad en el pago:

Cada aseguradora privada cuenta con sus propios lineamientos a la hora de definir los tiempos en los que realiza los pagos a cada profesional de la salud. Aunque en líneas generales los pagos siempre se realizan, es probable que en ocasiones tarden más de lo que quisieras.

Honorarios profesionales:

Sin duda el tema más álgido cuando se trata de trabajar con seguros privados es el de los honorarios profesionales. Aunque cada aseguradora cuenta con sus propios tarifarios, se sabe que las aseguradoras pagan menos de las tarifas que tiene el mercado, razón suficiente para que muchos profesionales de la salud frunzan el ceño cuando piensan en asociarse con aseguradoras privadas.

Acceso a los datos de pacientes:

Es posible que en ocasiones al terminar la relación con un centro de salud o aseguradora privada, no puedas llevar contigo la información de los pacientes que trataste para mantener su relación profesional, pues firmarás una cláusula de confidencialidad.

Investigación previa:

Cuando decides trabajar como prestador de servicios externos de salud con aseguradoras privadas, es importante que te informes acerca de las distintas aseguradoras con las que podrías trabajar para conocer sus políticas de pagos, contratos, entre otros. Esto puede significar un paso adicional no muy entretenido para muchos.

Te comparto una entrevista realizada a Santiago Torres, experto en el manejo de seguros, para ello puedes unirte al grupo privado de Facebook Gerencia de entidades de salud: Gerencia para profesionales de la salud y dar clic aquí VIDEO entrevista seguros 

¿Cómo convertirme en prestador externo de salud con aseguradoras privadas?

Si ya has decidido que quieres incorporar a tu portafolio de servicios el ser proveedor de aseguradoras privadas en Ecuador, debes saber que cada compañía cuenta con sus propios lineamientos.

Ahora que conoces los pros y los contras de formar parte del mundo de los seguros privados en Ecuador, te deseo mucha suerte!.

Abajo en el botón puedes descargar información sobre las empresas TAP que califican proveedores con regularidad.

Jennyffer Soto

Consultora en gestión de entidades de salud.

jsoto@salusconsultora.com 

Ayudo a profesionales de la salud a crear y rentabilizar sus negocios, atraer pacientes y gestionar sus consultorios. Soy máster en dirección de empresas y gestión sanitaria, especialista en productividad, costos y calidad, certificada en copywriting, scrum master, desing thinking y diseñadora de proyectos sanitarios.

He gestionado entidades de salud los últimos 15 años, actualmente soy CEO de SALUS Consultora, fundadora de ADN Club y creadora del programa de mentorías para emprendimientos sanitarios.